top of page
Image by Raychel Sanner

Tipos de nubes

450px-Cloud_types_en.svg.png
cirrus-hooks.jpg

Cirrus (Ci)

Nubes altas separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos o bandas estrechas, blancas o casi blancas. Estas nubes tienen una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona o a una pluma. Cuando se presentan aisladas son síntoma de buen tiempo, pero si avanzan organizadas y aumentando progresivamente hacia el horizonte, indican cambio de tiempo con la llegada de algún sistema frontal. Transversales al viento indican la dirección del viento a gran altura (corriente en chorro).

cirrocumulus-clouds-forming-a-mackerel-s

Cirrocumulus (Cc)

Nubes altas que se presentan a modo de banco, capa delgada o sábana de nubes blancas de aspecto aborregado. Sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, rizos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad. Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo no suelen indicar cambio del tiempo. Otras veces aparecen asociados a la corriente en chorro.

HALO-DE-SOL-02.jpg

Cirrostratus (Cs)

Son un tipo de nube alta que podemos distinguir muy bien en el cielo, sobre todo si su presencia coincide con el sol o la luna pues provocan en ellos un efecto óptico muy conocido: el halo solar o lunar, además de los parhelios.

Están formados por cristales de hielo. Tanto este tipo de nube como el cirro, pueden indicar, si se aprecia evolución evidente entre ellas y acumulación en la bóveda celeste, acompañados de un descenso de la presión atmosférica y un aumento de la humedad, que se acerca un frente.

1200-503311299-altocumulus-undulatus.jpg

Altocumulus (Ac)

Un altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus. Los altocúmulos frecuentemente preceden a un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

470_7373650.jpg

Altostratus (As)

Género de nubes de altura media (entre los 2000 y 7000 metros de altura). En general se presentan en grandes capas con aspecto de lámina blanquecina, grisácea o azulada. De aspecto en general uniforme, y a veces estriado y fibroso, suelen cubrir gran parte del cielo o incluso su totalidad. Poseen partes suficientemente delgadas que permiten distinguir vagamente el Sol, como a través de un vidrio deslustrado. Los Altostratos, a diferencia de los Cirrostratos, no producen halos. Está constituída por gotitas de agua líquida muy pequeñas, pero con la presencia ocasional de algunos cristalitos de hielo.

stratocumulus.jpg

Stratocumulus (Sc)

Nubes dispuestas en bancos, mantos o capas, grises o blanquecinas durante el día. Casi siempre tienen partes sombreadas.   Están compuestas de elementos nubosos con aspecto de mosaicos, guijarros o rollos. Los elementos pueden o no estar unidos entre sí.

 Las nubes SC suelen ser conducidas por los vientos de superficie o de capas bajas.  Se encuentran en niveles entre 300 y 2000 metros de altura.  Están constituídas por gotitas de agua, sin ninguna presencia de cristalitos de hielo.   Pueden producir, en algunos casos, débiles precipitaciones, en forma de lluvia o de llovizna.

1920px-Cumulus_clouds_panorama.jpg

Cumulus (Cu)

Son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al 'algodón'. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el cumulonimbo. Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes cumuliformes, la cual incluye también cumulus congestus y cumulonimbus. Los cúmulos y cumulonimbos más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

los-secretos-de-las-nubes-bajas-12372-3.

Stratus (St)

Es una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas (los cúmulos). Estas nubes suelen dar precipitación, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla, o en llovizna. Las formaciones de estratos vienen acompañados de precipitación con nimboestratos. Esas formaciones a altas altitudes de estratos incluyen a altoestratos y cirrostratos. Más específicamente, el término se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas. 

Imagen+200.jpg

Nimbostratus (Ns)

Son una capa nubosa gris, generalmente oscura y difusa. Se suele formar al ascender una enorme y extensa capa de aire relativamente cálido y húmedo por encima de una masa fría, en progresiva y suave pendiente. Las nimbostratus siempre precipitan y estas suele ser continuas y no muy intensas a diferencia de nubes de tipo convectivo. Las nubes NS acompañan con frecuencia a los frentes fríos y calientes, y se forman entre las alturas de 200 a 2000 metros. Su extensión horizontal es del orden de centenares de Kilómetros y por lo común está acompañado de nubes Altostratus (As), Altocúmulus (Ac) y más arriba con nubes Cirrostratus (Cs).

es-escb2_0.jpg

Cumulonimbus (Cb)

Son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento.
Estas nubes suelen producir precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.  Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Se originan de las nubes del tipo cúmulus.

bottom of page