¿Qué es el MALWARE?
El término malware (también conocido como software malicioso o software malintencionado) hace referencia a todo tipo de programas diseñados específicamente para dañar un ordenador o una red o para obtener algún tipo de beneficio o hacer mal uso del mismo.
El malware en muchos casos se instala en nuestro ordenador sin nuestro conocimiento, generalmente a través de descargas o enlaces de carácter engañoso que simulan ser contenido en el que podríamos estar interesados. Una vez que el malware se ha instalado en el ordenador, las personas que tienen el control en muchas ocasiones pueden intentar acceder a nuestra información personal. A veces registran nuestras pulsaciones de teclas (keylogging) o controlan la actividad de nuestro equipo, pudiendo forzarlo a visitar determinados sitios web, enviar correos electrónicos o realizar otras acciones sin nuestro conocimiento. Los efectos del malware pueden ser tan inofensivos como una pequeña molestia o tan graves como un robo de identidad, con todo el perjuicio que ello nos puede causar.
Los síntomas más habituales de que nuestro equipo ha sido infectado con algún tipo de malware son diversos:
-
Aparición de barras de elementos adicionales en nuestro navegador web sin que nosotros las hayamos instalado conscientemente.
-
Nuestra página de inicio cambia sin que nosotros lo indiquemos. Si la sustituimos por la correcta, vuelve a cambiar automáticamente.
-
Cuando navegamos por Internet, determinadas páginas son redirigidas automáticamente a otras de dudoso contenido (pornografía, hacking, juegos on-line, páginas de acceso mediante pago...). La lista desplegable que indica los elementos más visitados se elimina y los elementos se cambian por enlaces a páginas web cuyo contenido se encuentra entre los citados anteriormente.
-
El equipo se ralentiza y se cargan iconos desconocidos en la barra de Windows.