top of page

01

Actualiza el sistema operativo

Actualiza tu sistema operativo con todos los parches más recientes y activa las actualizaciones automáticas si es posible.

02

Actualiza el navegador

Actualmente, la mayoría de navegadores se actualizan de forma automática y transparente a la última versión. No obstante, se recomienda comprobar si hay actualizaciones pendientes. La mayoría de navegadores además muestran un mensaje de advertencia si el usuario intenta acceder a un sitio web sospechoso de contener malware. Presta mucha atención a estas advertencias. Ten en cuenta que el malware también puede incluirse en los complementos del navegador, así que te recomendamos que instales únicamente extensiones en las que confíes.

03

Ojo a los enlaces desconocidos y a las descargas

Al hacer clic en enlaces desconocidos, puedes exponer tu ordenador a software y sitios web malintencionados. Este software suele contener programas que analizan tu ordenador o realizan un seguimiento de las teclas que pulsas, incluidas tus contraseñas. Para proteger tu ordenador, descarga únicamente archivos de fuentes en las que confíes. Ten cuidado cuando accedas a sitios desconocidos. Si no estás seguro, sal del sitio y busca información sobre el software que se te pide que instales.

04

Desconfía de cualquier elemento de un correo electrónico que parezca sospechoso

Incluso los correos electrónicos de las personas que conoces pueden contener archivos adjuntos o enlaces malintencionados si se han comprometido sus cuentas. Ten cuidado al hacer clic en los enlaces incluidos en un correo electrónico. Es recomendable visitar los sitios web introduciendo la dirección directamente en el navegador.

05

No abras archivos si no conoces su extensión

No abras archivos si no conoces su extensión o si recibes advertencias o mensajes del navegador web que no te resulten familiares.

06

No te fíes de las ventanas emergentes que te piden que descargues software

Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu ordenador y te pedirán que descargues software para protegerte frente a amenazas (rogue software). Cierra la ventana y asegúrate de no hacer clic en ninguna zona de la ventana emergente.

07

Al instalar software, presta especial atención a los mensajes que aparezcan y lee la letra pequeña

Algunos programas incluyen malware u otro software de carácter engañoso como parte de su proceso de instalación. Al instalar software, presta especial atención a los mensajes que aparezcan y lee la letra pequeña. También es recomendable buscar información sobre cualquier software desconocido antes de iniciar el proceso de instalación. Si sospechas que el software pueda ser malicioso, cancela la instalación de forma inmediata.

08

Ten mucha precaución con las unidades USB

Tus amigos, familiares o compañeros de trabajo pueden darte una unidad USB (un pendrive o un disco duro externo) con archivos infectados sin su conocimiento. Siempre ten la precaución de analizar la unidad externa con un buen software antivirus antes de abrir los archivos.

09

Ten cuidado con la descarga de ficheros desde redes P2P

Este tipo de servicios apenas controla la existencia de software malintencionado, por lo que debes tener cuidado si descargas un archivo a través de ellos. El software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un disco, una película o cualquier elemento conocido.

10

Elimina el malware lo antes posible

Es importante que tengas en cuenta que no es recomendable tener dos o más antivirus funcionando a la vez en tu ordenador, ya que podrían interferir entre ellos exponiéndote a que alguna amenaza pase desapercibida.

bottom of page