top of page
6uo-muestra.jpg

Malwarebytes Antimalware es una excelente utilidad gratuita que busca, detecta y elimina todo tipo de malware. Está diseñado con las más sofisticadas técnicas antimalware que le permiten detectar y eliminar los programas maliciosos más comunes y peligrosos que incluso los más conocidos antivirus no son capaces de detectar.

Podemos descargar la última versión del programa desde su web (hay una versión gratuita y otra de pago). Está disponible para diferentes sistemas operativos (Windows, MacOS X, Android…) y se puede descargar desde:

Una vez tengamos el programa, pasaremos a instalarlo. Basta con seguir el asistente de instalación paso a paso. Cuando la instalación finalice, ejecutaremos el programa y aparecerá la ventana principal:

malwarebytes1.jpg

Tenemos la opción de hacer distintos tipos de análisis (general o personalizado). Pulsando el botón Iniciar Análisis comenzará el análisis:

malwarebytes2.jpg
malwarebytes3.jpg

Una vez finalizado, nos muestra los resultados de análisis:

malwarebytes4.jpg

En caso de que se hayan encontrado elementos maliciosos, se indicará el número de elementos maliciosos detectados. Podemos ver el detalle, haciendo clic sobre cada uno de los resultados:

malwarebytes5.jpg

En esta ventana de detalle, podemos marcar individualmente cada uno de los elementos maliciosos detectados. Una vez marcados, pulsando el botón “Cuarentena seleccionada” el programa procederá a la limpieza y moverá a cuarentena los elementos maliciosos seleccionados.

 

En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de malware y lo rebelde que este sea, la herramienta nos indicará que para la efectiva y correcta desinfección del equipo debemos reiniciar el sistema para que se puedan eliminar los archivos que faltan por desinfectar.

 

NOTA: Los distintos informes de Malwarebytes Antimalware también lo podremos encontrar de forma detallada seleccionando la opción Informes.

Como se ha indicado, el programa ofrece una versión gratuita que no ofrece todas las funcionalidades de la versión comercial, pero aun así, las funciones básicas de análisis y desinfección sí que están disponibles. Algunas de las funciones no disponibles en la versión gratuita son:

 

  • Módulo residente de protección en tiempo real (sólo permite una prueba de 14 días).

 

  • Protección anti-exploits (sólo permite una prueba de 14 días).

 

  • Protección anti-ransomware (sólo permite una prueba de 14 días).

 

  • Protección frente a sitios web maliciosos (sólo permite una prueba de 14 días).

Para que sea efectivo, Malwarebytes Antimalware necesita ser actualizado. Las actualizaciones se producen con mucha frecuencia y el propio programa nos recuerda cuándo tenemos que hacer una actualización. No obstante, al realizar un análisis el primer paso que realiza es el programa es la actualización de las bases de datos, por lo que no debemos preocuparnos.

bottom of page