Virus
es un tipo de malware cuya finalidad es la de alterar el funcionamiento normal de nuestro equipo, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados y pueden destruir de manera intencionada datos almacenados en un ordenador, aunque en otros casos son más inofensivos y solo se caracterizan por ser molestos.
Troyanos
son programas destructivos que se hace pasar por una aplicación legítima e inofensiva. En teoría, este software parece realizar la función deseada por el usuario, pero por detrás y sin el conocimiento del usuario, roba información, daña el sistema o abre una puerta trasera para poder entrar al equipo de forma remota sin ser detectado.
Spyware o Software Espía
es un software malintencionado que extrae información sobre los usuarios sin su conocimiento. Sus objetivos son muy determinados: básicamente el envío de datos del sistema donde están instalados y la apertura de puertas para el acceso al PC desde Internet. En muchos casos, quien accede puede ser una empresa de publicidad de Internet. Todas estas acciones, como en la mayoría de los casos de malware, son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario.
Rogue
Los programas “rogue” hacen creer al usuario que su ordenador está infectada por algún tipo de virus u otro tipo de software malicioso, esto induce al usuario a pagar por un software inútil o a instalar un software malicioso que supuestamente elimina las infecciones y que el usuario realmente no necesita, puesto que no está infectado.
Rootkits
Son conjuntos de programas que modifican el sistema operativo de nuestro PC para permitir que el malware permanezca oculto al usuario. Por ejemplo, los rootkits evitan que un proceso malicioso sea visible en la lista de procesos del sistema o que sus ficheros sean visibles en el explorador de archivos. Este tipo de modificaciones consiguen ocultar cualquier indicio de que el ordenador está infectado por un malware.
BHO (Browser Helper Objects)
son otro tipo de pequeños programas que pueden cambiar el funcionamiento habitual de nuestro navegador con fines diversos, en la mayoría de los casos, no deseados por el usuario. Los BHO son programas asociados al navegador Internet Explorer de Microsoft (plugins), que extienden sus funcionalidades. Ejemplos de BHO son barras adicionales que se añaden al navegador.